Santa Clotilde recibe el reconocimiento del Gobierno de Cantabria que destaca su valor "estratégico" en el Sistema de Salud

La celebración de la festividad del patrón San Juan de Dios en 2014 sirvió para que la Vicepresidenta y Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, destacara el papel del centro "como aliado estratégico y preferente del Sistema Público de Salud".SAN JUAN DE DIOS 2014 1

 

Fue el pronunciamiento claro de Sáenz de Buruaga quien presidió, junto con representantes del Ayuntamiento de Santander y otras entidades -Colegio de Enfermería o Cuerpo de Bomberos que también celebraban la festividad-, los actos de San Juan de Dios 2014.

La Vicepresidenta y Consejera de Sanidad destacó que el Hospital cuenta "con el respaldo de la Consejería por evidentes y sobradas razones y por haber demostrado compromiso y corresponsabilidad, sabiendo estar a la altura de las circunstancias cuando Cantabria y su Sistema Sanitario lo han necesitado, respondiendo con capacidad de adaptación a necesidades siempre cambiantes".

Sáenz de Buruaga también valoró la "flexibilidad y eficiencia" de Santa Clotilde "valores que, sin duda alguna, el Sistema Sanitario Público debe y puede aprender de vosotros", dijo.

Los actos comenzaron con la ceremonia religiosa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Santander Vicente Jiménez Zamora, participando también durante su desarrollo, profesionales del Hospital y el coro "Tierra Verde".

Posteriormente, en la sala San Juan de Dios, se procedió a la entrega de distinciones a los trabajadores jubilados, el doctor José Antonio Martínez, el contable Javier González y la Hermana Theresia Vaniedathu Thomas -Sor Bernarda- de la congregación de las Hijas de Santa María Lecua.

Se cerró el acto con el galardón Santa Clotilde, en su quinta edición, que recayó -tras votación de sus propios compañeros- en la persona de la auxiliar de Enfermería, María del Mar González que recibió de manos de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria el premio.  

María del Mar forma parte de la plantilla del Hospital Santa Clotilde desde el año 80, primero como auxiliar administrativo y, posteriormente, tras obtener el título de Técnico Auxiliar de Enfermería, ha desarrollado esta labor en diferentes áreas del centro, últimamente en quirófano.

En su discurso, María José Sáenz de Buruaga también reconoció el hondo simbolismo de la festividad de San Juan de Dios que entronca, dijo, "con la voluntad de servicio a la comunidad y, muy especialmente, la prioridad por la asistencia a los más desfavorecidos y el compromiso con la mejora continua, donde sois un referente de primer orden en la Comunidad Autónoma", afirmó en alusión a los profesionales del centro.

Charlas

El programa de actos de celebración del patrón también incluyó dos charlas impartidas por Hermanos de San Juan de Dios. La primera a cargo de Ramón Castejónquien reflexionó sobre los cambios continuos en la sociedad actual. En su exposición, abogó por inculcar entre el personal hospitalario "una actitud proactiva", con un sentido de calidad asistencial  donde predomine "evitar los errores, porque resultará más rentable y beneficioso hacer bien las cosas, adquirir un prestigio, ocupar un espacio, ser novedoso y creativo", recomendó a los presentes.

Su mensaje se centró en lo que calificó como "Gestión Carismática", que reúne aspectos como transparencia, participación,  derechos del paciente, bioética o sacar la potencialidad de los trabajadores,  situando como elemento diferenciador los Valores de la OH San Juan de Dios, Hospitalidad , Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

Por su parte, el Hermano Juan A. Diego Esquivias, defendió la necesidad de formación en los Principios y Motivaciones de la Orden Hospitalaria. Para ello animó a "promover la marca San Juan de Dios, en unos momentos de cambios con proyectos, pero con los pies en la tierra", insistió.

Recomendó aplicar valores como el carisma, comportamientos desde el punto de vista de la justicia, sensibilidad, firmeza, autoridad o cercanía o decisiones, para lograr un "hospital diferente, pidiendo ayuda, sin tener miedo, atendiendo o reconciliando". En resumen, "sabiendo valorar lo nuestro", dijo, pero siempre con le mensaje de ofrecer una mejor y más completa atención a los pacientes. thumb PREMIO 3PREMIO 2