Carta de derechos y deberes de los pacientes

Constituirán DERECHOS de los Pacientes:

  • Recibir una asistencia sanitaria integral que ponga al servicio de las personas todos los recursos técnicos y humanos, en función de su enfermedad y de las posibilidades del Hospital.
  • Al respeto de su personalidad y dignidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económicas, morales o ideológicas.
  • A la confidencialidad de toda información, relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
  • A conocer los nombres de los facultativos y técnicos responsables de los tratamientos y exploraciones a que vaya a ser sometido.
  • A la libre determinación entre opciones que le presente el médico responsable, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos:
    • Cuando la urgencia no permita dudas.
    • Cuando no esté capacitado para lomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponde a sus familiares o personas legalmente responsables.
  • Derecho a ser consultados y a otorgar o negar su consentimiento sobre la práctica de cualquier intervención diagnóstica o terapéutica que en medida racionalmente previsible, entrañe riesgo grave o de la que puedan derivarse lesiones.
  • Disponer en el plazo más breve posible del diagnóstico de su estado de salud, de tal forma que pueda obtener una idea clara de su situación para tomar decisiones por si mismo o por sus representantes legales en caso de que no estuviese capacitado.
  • Tratamiento adecuado hasta su curación o hasta el límite de las posibilidades terapéuticas del hospital.
  • Limitación del periodo de ingreso al estrictamente necesario.
  • Adopción de las debidas medidas preventivas.
  • Alimentación adaptada su situación.
  • A recibir asistencia espiritual, solicitada por si mismo o por sus familiares allegados. El Hospital facilitará siempre un servicio religioso.
  • Recibir información general sobre el hospital y su normativa.
  • Respeto a su intimidad y al mantenimiento de sus relaciones familiares y sociales, que sólo podrán ser alteradas, en caso de necesidad, por causas asistenciales.
  • Trato diligente y correcto por parle de todo el personal y de los otros usuarios.
  • nstalación y acomodo en condiciones materiales apropiadas.
  • Formular reclamaciones, sugerencias y observaciones debiendo ser informado de sus consecuencias.
  • A que se le garantice el carácter confidencial sobre su estado de salud y el contenido de su historio clínica, la cual deberá custodiarse en el hospital.
  • Que quede constancia por escrito de todo su proceso y al finalizar su estancia recibir el informe médico de alta.
  • Los familiares o sus representantes legales en caso de limitación de capacidad de los pacientes tendrán derecho a:
  • Negar u otorgar su consentimiento para servir a prácticas y pronóstico sobre la futura evolución de la dolencia del paciente.
  • Conocer el tratamiento prescrito y e! diagnóstico sobre la futura evolución de la dolencia del paciente.

Serán DEBERES de los Pacientes:

  • Prestar colaboración para la práctica correcta de los actos técnicos de reconocimientos, análisis, curas, rehabilitación y otros análogos y en especial a declarar cualquier proceso infeccioso que pueda suponer peligro para si o para los demás.
  • Observar con rigor las prescripciones facultativas e indicaciones del personal sanitario o técnico, sobre la salud del paciente.
  • Cumplir las normas que regulan el régimen interno del hospital y las de los servicios en que se le presta asistencia, de las que serán oportunamente informados en cuanto les afecte.
  • Tratar con el máximo respeto al personal del hospital, a los otros enfermos y a sus acompañantes.
  • Hacer adecuado uso de las instalaciones, mobiliario y utensilios.
  • Facultar, o en caso de limitación de su capacidad sus representantes legales, con exactitud los datos que le sean solicitados al respecto de su dolencia.
  • Respetar el ideario católico del hospital.

Servicio de Atención al Paciente