1
foto4
foto3

Conoce Orden

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en los Cinco Continentes, con cerca de 300 obras, distribuidas en más de 50 Naciones y abarcando un amplio abanico de actividades:

  1. Hospitales Infantiles
  2. Hospitales Médico-Quirúrgicos
  3. Centros de Salud Mental
  4. Centros de Educación Especial
  5. Albergues para Transeúntes
  6. Centros para Tóxico dependientes
  7. Residencias de Ancianos
  8. Centros de Día

La Orden Hospitalaria se divide a nivel mundial en Provincias y Delegaciones.

En España se encuentran tres Provincias:

  1. Provincia de Nuestra Señora de la Paz (Bética)
  2. Provincia de San Rafael Arcángel (Aragón)
  3. Provincia de San Juan de Dios (Castilla)

En la provincia religiosa de San Juan de Dios (Castilla) en la que está integrada el Centro de Santa Clotilde cuenta con 15 Centros .

La actividad desarrollada, por sectores, es la siguiente:

  1. SECTOR SOCIAL:
    1. Atención a personas con Discapacidad Intelectual:
      1. Vigo, Gijón, Valladolid y Madrid
    2. Atención a personas marginadas sin hogar:
      1. Madrid y León
    3. Atención a personas ancianas
      1. Cantalejo (Segovia) y Madrid
    4. Atención a personas drogodependientes
      1. Palencia
  2. SECTOR SANITARIO
    1. Atención a personas con enfermedad mental
      1. Palencia, Mondragón (Guipúzcoa) y San Sebastián
    2. Hospitales Médico-Quirúrgicos
      1. Madrid, Santurce (Vizcaya), León, Santander y Burgos

La actual Provincia de "San Juan de Dios" o de CASTILLA tiene su origen en el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, fundado en 1552 en Madrid por Antón Martín, compañero de San Juan de Dios y que estaba ubicado en la plaza de esta capital que, en la actualidad, recibe el mismo nombre

En el Capítulo celebrado en 1.620 fue constituida la Provincia Castellana, integrada en la Congregación Española fijando la Curia Provincial en Madrid y nombrándose primer Superior Provincial al P. Manuel Montero. Por aquel entonces, la Provincia Castellana conoce un gran esplendor y apogeo con una importante influencia en la Historia de la Medicina y en la acción hospitalaria y asistencial en general. Situación que permanece hasta comienzos del siglo XIX, cuando la Orden en España desaparece.

En 1.867 y enviado por el P. Juan Mª Alfieri, Superior de la Congregación de Italia, llega a España el P. Benito Menni Figini con la misión expresa de restaurar la Orden en España. Superadas las graves dificultades iniciales, el impulso fundacional del Restaurador hizo posible que surgiera la Provincia Hispano-Luso_Americana dependiendo de la Congregación Italiana.

La provincia de Castilla, en sus inicios comprendía en la península: Madrid, Castilla la Vieja, Galicia, Asturias, Provincias Vascongadas, Santander y Guadalajara. En Sudamérica, los países de Chile, Argentina,, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Fue nombrado primer Superior Provincial el P. Faustino Calvo y León. Estableciéndose la Curia Provincial en Palencia. Contaba con 7 hospitales , 1490 camas y 102 religiosos. Posteriormente, en la década de los cincuenta y respondiendo al carácter misionero que siempre tuvo la Orden, se fundaron Centros en los países de Liberia y Ghana en Africa. Los Centros en América Latina se fueron convirtiendo en Delegaciones Provinciales para erigirse en 1994 en Provincia Independiente. De igual forma los de África pasaron a formar parte de la Delegación Africana, dependiendo de la Curia General de Roma.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3

Cita Previa

telefono 942 21 77 11

email Formulario de contacto

Siguenos

youtube logo