Formando en Bioética

El responsable del SAER-Bioética en Santa Clotilde inició la jornada refiriéndose a la Ética de la responsabilidad, abordando reflexiones sobre la necesidad cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Por su parte, Rafael Junquera ofreció un enfoque general sobre las orientaciones que ofrece la Guía del Consejo de Europa en la toma de decisiones relativo al tratamiento a personas en situación del final de la vida y su aplicación en normativas como la de la Comunidad de Madrid. Siempre con el dilema del máximo respeto al paciente en sus decisiones en el final de la vida bajo los principios de autonomía, beneficencia y justicia.

22 JULIO_VIELVA_0CTUBRE_2017_1

Por último, Julo Vielva hizo alusión al Comité de Ética de la Provincia de Castilla que recientemente cumplía sus 25 años, haciendo un repaso a su historia y gestación y, en una segunda parte, comentando algunos de los casos planteados entre el más del centenar que se han abordado en este cuarto de siglo. Vielva ha defendido el desarrollo de la figura del consultor ético.