Curso de Bioética

Se división en tres partes. La primera analizó los conflictos en conjunto en la vida moral para ver su significado, ubicándolos en el conjunto de la ética, además de ofrecer una pincelada sobre los comités en general y en particular el de la Provincia de Castilla.

La segunda parte se centró en la exposición de un método para analizar los casos, realizando reflexiones de lo que supone la delimitación moral y qué significa la necesidad y utilidad de un método, aunque apuntando hacia la importancia de las actitudes de las personas que lo aplican. "Con exigencias para las propias personas en términos de sus propias actitudes como la escucha o la humildad o aquellas generales que tienen una delimitación moral", según Julio Vielva.

16-11-18 FOTOS_JULIO_VIELVA_CURSO_BIOÉTICA_18

La última parte del curso abordó casos prácticos sobre conflictos de ética asistencial. En ellos se trató de proponer "que se caiga en la cuenta y se comprenda el significado de esos conflictos en el conjunto de la vida moral, que se ejerciten en el análisis de un método para abordar esos casos y se comprendan las exigencias en términos de actitudes personales y morales".

16-11-18 FOTOS_JULIO_VIELVA_CURSO_BIOÉTICA_14

Más que centrarse en temas concretos, Julio Vielva trasladó a los participantes en el curso casos que "ilustraran ciertos pasos del método de análisis de casos, que sirvieran para ver correctamente la importancia de analizar los detalles y fueran el ejemplo de la importancia de proceder con coherencia y lógica en la argumentación". Dentro de este apartado se analizaron casos concretos donde más pueden surgir los conflictos, en aspecto de confidencialidad o del final de la vida.