Curso RCP Básico

El objetivo de este curso formativo, que ya se ha dirigido en ocasiones anteriores a otros profesionales, es el de, tras una explicación teórica, adiestrar en el manejo de la Unidad Básica (desfibrilador). Se realizaron prácticas sobre posibles situaciones de emergencia médica que se les presenten dentro del propio Hospital, caso de desestabilizaciones del paciente ingresado y la forma de actuar con las herramientas disponibles.

16-11-16 CURSO_SOPORTE_VITAL_16

El curso se basó en las últimas recomendaciones del Comité Internacional de Reanimación, correspondientes a 2015 para revisar los protocolos de parada y uso del desfribilador. Con respecto a cinco años antes no ha habido demasiados cambios, según Ana Monasterio, si acaso el énfasis que se ha hecho en aplicar de inmediato el masaje cardíaco. El ritmo adecuado es de, entre 100 y 120 compresiones por minuto, sin interrumpirse salvo para ventilar o para el uso del desfibrilador semiautomático, cada vez más extendido en diferentes ámbito públicos.

Una de las cuestiones fundamentales, según Monasterio es "conocer con exactitud el número local de emergencias sanitarias, que es el 061, porque de esta manera se gana mucho tiempo y se da el primer paso, que es crucial, en la cadena de supervivencia".

En cuanto a los tiempos, la recomendación es clara "cuando una persona sufre una parada cardíaca cada minuto sin actuar disminuye la capacidad de supervivencia un 10 por ciento, por eso si a los diez minutos no se han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas las posibilidades se reducen en una gran parte".