La Hospitalidad en el cine

Esta charla audiovisual sirvió a los presentes para reflexionar cómo la Misericordia se concreta en la práctica del servicio en los Hospitales de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Este aspecto lo basó en tres claves: la Hospitalidad entendida como apertura al otro, al diferente, al extraño, sin juicios ni prejuicios. En segundo lugar la presencia, el estar cerca del dolor del ajeno y, por último, la compasión, pero entendida no como una mirada piadosa ante el dolor que pudiera expresar cualquiera, sino como movimiento activo sin ideología, filosofía ni teología y que supone que ante el dolor de otra persona no se puede quedar indiferente y se aproxima.

9-3-16 HOSPITALIDAD_Y_CINE_JULIO_GÓMEZ_3

Las películas elegidas en esta ocasión para ejemplificar lo que quiso transmitir en sus palabras no podían ser más adecuadas.  Lo que pretendió a través de la charla, según el doctor Gómez es "generar interacción y un movimiento interno a través de la experiencia emocional, ya que la imagen y el sonido son perfectos elementos motivantes para remover por dentro y generar cambios". Por eso, recalcó que "la misericordia tiene mucho que ver con la práctica hospitalaria, pero no desde el punto de vista meramente piadoso, sino como concreciones prácticas reales".