Aspectos éticos y legales de la intimidad del paciente

En el primer apartado, María Ángeles Ceballos, neuróloga, abogada y máster en bioética y protección de datos alertó a los participantes de los peligros con que cuenta cualquier trabajador que tenga contacto o conocimiento de datos de carácter personal en el desempeño de su trabajo. "Ha de contar con el máximo cuidado para no transmitirlo a terceros o publicarlo y darlo difusión".

20-11-15 MARÍA_ÁNGELES-JORNADA_ÉTICA_4

Desde su amplia experiencia aclaró que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y que existen riesgos que pueden desencadenar en sanciones económicas e incluso penales. María Ángeles Ceballos reconoció que los trabajadores y las personas en general "están cada vez más sensibilizadas por aprender en cabeza ajena ya que, quien más y quién menos, ha tenido conocimiento de una situación generada con el consiguiente quebranto".

Con una visión diferente, pero claramente complementaria, el Presidente del Comité de Ética Asistencial y responsable de Pastoral de la Provincia de Castilla, Julio Bielva se centró en los aspectos éticos, para sensibilizar, formar e informar sobre el respeto a la intimidad y confidencialidad, "prioritariamente de los pacientes por ser los más desprotegidos y vulnerables, pero también colateralmente en lo que afecta a la intimidad también de los profesionales y de su relación con el centro".Bielva Asejo destacó la importancia de incorporar esa sensibilidad hacia  la intimidad que conduce a una mayor calidad de trato humano".

20-11-15 BIELVA_JORNADA_ÉTICA_15

20-11-15 BIELVA_JORNADA_ÉTICA_4