"Dumalteju", pureza y fusión

Dumalteju, acrónimo formado por las iniciales de sus cinco componentes, Dulce, Mari Feli, Alba, Tere y Juanra, actuó en el Hospital Santa Clotilde, en una actividad organizada por el Servicio de Voluntariado, donde presentó sus composiciones recuperadas de la cultura tradicional cántabra.

19-11-15 DUMALTEJU_FOLK_3

La formación surgió en 2014 de la inquietud de un grupo de la Escuela de música tradicional de Bádames, en la Junta de Voto, impulsada por Alba Gutiérrez que recogió entre sus alumnos el interés por recuperar la tradición oral de muchas composiciones populares casi perdidas en las diferentes zonas de Cantabria. Su vocación es la de trasladar el origen inicial de la percusión y la voz, como principales instrumentos musicales, pero dotarle de un sonido más actual a través de la fusión de estilos.

19-11-15 DUMALTEJU_FOLK_1

"Se pretende descubrir nuevos sonidos, pero siempre desde la investigación previa y la recogida del material de la tradición oral, por lo que nos basamos en documentación ya existente en archivos". De hecho, la colaboración con musicólogos e investigadores ha permitido la recuperación de muchas composiciones casi perdidas.

19-11-15 DUMALTEJU_FOLK_21

En sus conciertos, "Dumelteju" hace un recorrido por todos los estilos musicales cántabros "pero siempre preservando la pureza de las composiciones, intentando aunarlo con un proyecto más vistoso y original musicalmente hablando", señala Alba Gutiérrez. Sus actuación en el Hospital Santa Clotilde contó con un abanico instrumental más que variado y original, desde las tradicionales panderetas y panderos, pasando por utensilios de cocina como sartenes, botellas o cucharas.

Desde su punto de vista, el gran debe del folklore musical cántabro es "no haber sabido dignificar suficientemente esa labor trasladada oralmente, tal y como sí ha ocurrido en otras Comunidades como Asturias, Galicia o Euskadi".

La intención de este novel grupo cántabro es editar en un futuro inmediato un disco e incluso un libro-CD en el que se recoja el trabajo de investigación realizado durante estos meses.