Recepción oficial al Superior General OH Jesús Etayo

En su discurso el Superior General comenzó presentando a la Orden como “una institución de la Iglesia católica, sin ánimo de lucro y con una vocación claramente de servicio público. Fue fundada por San Juan de Dios hace casi cinco siglos. Su misión es la asistencia a los enfermos, pobres y necesitados con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria”. Además, recordó que en el Principado de Asturias la Orden está presente desde hace setenta años, en el Centro Sanatorio Marítimo de Gijón. Su misión y su objetivo fundamental es la atención integral a personas con discapacidad, la mejora continua de la calidad de vida de los usuarios y el apoyo a sus familias, de acuerdo a los principios de integración, normalización e inclusión.

ETAYO 2

El Superior General cerró su discurso tras recordar la Epidemia de Ébola y la situación tan dramática que viven los refugiados que están llegando a Europa huyendo de la guerra y otros conflictos, con unas palabras dedicadas al valor de la Hospitalidad, que define la misión de la Orden Hospitalaria. Según sus palabras: “La Hospitalidad constituye hoy una categoría ética y social común en la mayoría de las culturas y sociedades. Acoger, dar hospedaje, atender al necesitado y al emigrante es un imperativo ético que siempre ha estado presente y que en la actualidad, si cabe, es más necesario. En la sociedad de la globalización, de la comunicación y de los movimientos migratorios que vivimos,  una sociedad que se considere “humana” ha de poner en los primeros lugares de sus responsabilidades la ética de la Hospitalidad”.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ensalzo la "ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de casi cinco siglos" por la Orden. Además, resaltó que: "Sólo tendremos éxito en nuestra lucha por un mundo mejor si entre todos enfrentamos las desigualdades cada vez más grandes entre los países y cambiamos nuestro modelo de bienestar y desarrollo. Si asumimos estilos de vida más generosos y sostenibles. Y es eso precisamente lo que nos ha mostrado en su centenaria historia la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

Visita al Centro Sanatorio Marítimo de Gijón

Por la tarde el Superior General y el Hno. Pascal Ahodegnon participaron en un encuentro con los usuarios del Centro Sanatorio Marítimo de Gijón, junto a sus familias, Hermanos y colaboradores y voluntarios, además de numerosos periodistas.