Día Mundial contra el cáncer

cancer-mama2015 1

Objetivos del Día Mundial del Cáncer

Este año la campaña se enfoca en cuatro puntos:

1. Estilos de vida saludables. Un tercio de los cánceres se podría evitar, si se adoptaran hábitos de vida saludables desde edades tempranas. De hecho, la reducción de los factores de riesgo (sociales y medioambientales) y la capacitación de las personas para que puedan tomar decisiones saludables son dos puntos clave para lograr el objetivo de un 25% menos de muertes prematuras de las enfermedades no transmisibles. Además, los costes económicos del cáncer superan con amplitud lo que supondría invertir en prevención.

2. Detección precoz. Es primordial garantizar en todos los países programas de detección precoz, ya que está demostrado que reduce de manera significativa la carga de la enfermedad. Para ello hay que diseñar programas que mejoren los conocimientos sobre el cáncer de los profesionales sanitarios y a los responsables políticos, además de conseguir que las personas sean conscientes de la importancia de la detección precoz y que conozcan qué programas de cribado hay disponibles.

3. Tratamiento para todos. Los pocos recursos (servicios oncológicos, estructuras y dificultad económica) y la falta de protección social hacen que existan grandes desigualdades en el acceso a los tratamientos oncológicos eficientes y de calidad. Se pretende lograr, a partir de 2015, un mejor acceso a los tratamientos, a servicios multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan aspectos básicos como los medicamentos esenciales y radioterapia, entre otros.

4. Calidad de vida. El cáncer puede tener un gran impacto en la salud emocional, física y psíquica de la persona y quienes sobreviven están en riesgo de sufrir una calidad de vida devaluada. Por ello, son muy importantes las redes de apoyo para el afectado y su entorno cercano, además de dotarles de capacidad que les permita ejercer un mayor control sobre todas las decisiones de su enfermedad y conservar su dignidad a lo largo de todo el proceso.

Fuente: UICC