Respeto a la intimidad ética y legal del paciente

Ambos aspectos fueron analizados al detalle para aclarar las dudas que pudieran suscitar entre los profesionales del centro hospitalario. Para María Ángeles Ceballos, que abrió la jornada, su visión, como médico y ahora experta en leyes le ha permitido ver "desde ambas perspectivas las posibles faltas que puedan generarse por la rutina o los malos hábitos adquiridos, siempre bajo la óptima de las defensa de los derechos ciudadanos".

Pero al margen de las cuestiones legales, la ética, también juega un papel fundamental en la preservación de la intimidad del paciente, según insistió el Hermano Julio Bielva, presidente del Comité de Ética Asistencial de la OH en la provincia de Castilla. "Existen aspectos que no suelen contemplar las leyes y que resultan difíciles de regular como los referidos a los valores de los pacientes y el pudor corporal".

Mostró su convencimiento de que la sensibilización está aumentando entre los profesionales y en la propia sociedad, aunque reconociera que "la rutina, en ocasiones, causa estragos y por ello siempre es positivo recordar y repasar para no caer en la monotonía en la atención". Por ello, quiso evitar cualquier tipo de justificación referida a las condiciones laborales para no velar al máximo por el cuidado de estas cuestiones éticas.

El Hermano Julio Bielva planteó a los profesionales y éstos también a su vez diferentes casos concretos en lo que podría existir un cierto riesgo de atentar a la intimidad de los pacientes. "La calidad de la atención y la actitud de respeto es una cuestión que no debería de plantear conflictos éticos, pero sí otras donde el problema no es tanto la respuesta que se dé, sino cómo saber qué hacer en cada momento". En este sentido, recomendó la posibilidad de poder  presentar casos concretos al Comité de Ética que él preside para su abordaje y resolución.

thumb CURSO PROTECCIÓN INTIMIDAD NOVIEMBRE 14 21thumb DSCF1448thumb DSCF1460